El arte de envolver sostenible

Recibir un regalo va más allá de un simple objeto, es una muestra de cariño por parte del que la hace y es una sorpresa por parte de quien la recibe. Los que hay dentro del envoltorio es el regalo en si, pero la experiencia empieza ya cuando recibes el regalo envuelto. El envoltorio es lo primero que entra por los ojos, por lo que cómo más atractivo, mejor seran las sensaciones.

Por eso, el arte de envolver regalos es una manera de decir «te qiero» o «he pensado en ti». Pero, para que sea bonito, el envoltorio no tiene porqué ser desechable y acabar en una papelera generando residuos innecesarios. Puede ser parte del regalo en si o aprovechado de otros materiales o regalos anteriores.

Proponemos cinco maneras de envolver sostenible y sin generar residuos que encantarán a vuestros seres queridos. Toma nota!

5 maneras para envolver sostenible y sin generar residuos

1. Utilizar decoraciones naturales y sostenibles en los envoltorios

Una forma sostenible de envolver regalos es utilizar elementos naturales que puedas encontrar a tu alrededor.

Puedes usar un papel craft natural y complementarlo con hilo de cuerdas naturales y adornarlo con elementos de la naturaleza cómo pequeñas ramitas o plantas aromáticas.

Un elemento que queda muy vistoso son las rodajas de naranjas y limones (cítricos) deshidratados. Decoran muchísimo y además huelen genial. Aquí tienes un tutorial de cómo hacer cítricos deshidratados del bloc de Estoreta que funciona.

2. Furoshiki, envoltorios de telas reutilizables

Furoshiki es una tela para envolver japonesa que se usaba tradicionalmente para llevar pertenencias, pero ahora se ha convertido en un método ecológico popular para envolver de regalos también en otras culturas. Para envolver un regalo en furoshiki, todo lo que se necesita es una tela cuadrada de dos caras y algunas habilidades básicas para doblar. En este enlace tienes 10 maneras de envolver un regalo en furoshiki.

También hay muchas otras ideas para envolver regalos furoshiki que cubren varios tipos y formas de regalos. Para aprovecharlo al máximo, puedes usar un trozo de tela que ya tengas; puedes buscar pañuelos o bufandas olvidadas en el armario. Si quieres que sea lo más simple posible o simplemente no tienes la paciencia para decorar, furoshiki una opción perfecta para ti. Al envolver un regalo en furoshiki, verás que no se necesitan decoraciones. Solo encuentra un paño bonito, tal vez con un patrón festivo, y listo.

En nuestra tienda on-line tienes preciosas telas de algodón orgánico en dos tamaños para envolver tus regalos con furoshikis. Puedes verlos aquí

El envoltorio de un regalo no tiene porqué ser de usar y tirar para que sea bonito. Un envoltorio sostenible puede ser muy atractivo

3. Papel de periódico, un envoltorio muy socorrido

Aunque cada vez se lee menos la prensa escrita a favor de la digital, todavía se imprimen 28,6 millones de copias de periódicos a diario. Y muchos de nosotros tenemos nuestra propia porción de periódicos tirados en casa esperando ser reutilizados y reciclados, y no generar más residuos.

Hay varias formas de convertir esta idea simple y económica en algo significativo. Por ejemplo, revisa tu pila de periódicos y busca un artículo interesante o divertido que complemente el regalo que estás haciendo. O busca  un crucigrama sin resolver y utilízalo como un lugar para escribir sus felicitaciones navideñas. Incluso si no tienes periódicos, seguro que conoces a alguien que aún tiene un montón en casa. Pide a tus amigos o familiares que compartan algunos de los periódicos que ya no usan y, a cambio puedes compartir tu idea de envolver con ellos. ¡Ellos también podrían probarlo!

Para que el envoltorio quede más bonito, puedes pintar encima del papel de periódico o puedes usar elementos complementarios como cintas o elementos naturales que le den un poco de color. O lo que alcance tu imaginación. Usa el arte de envolver sostenible y sin residuos.

4. Envolver con rollos de wc convertidas en cajitas de regalo

¡Es muchísimo más sencillo de lo que crees!

5. Regalos dentro una bolsa o una caja reutilizable

Encontrar bolsas de regalo ecológicas es más fácil de lo que crees. En primer lugar, puedes utilizar una bolsa multiusos como bolsa de regalo. Me encantaría recibir un regalo envuelto en una bolsa ecológica. O mejor aún, crea una bolsa de mano personalizada y el receptor la usará durante años.

Si te gustan las manualidades, hay formas de crear tu mismo bolsas de regalo de tela reutilizables y ecológicas. Busca en tu armario fundas de almohada, bufandas, suéteres que ya no uses y cualquier otra cosa que se pueda reutilizar, pero que aún no se vea vieja y desgastada.

Consejo: las mangas de suéter son estupendas bolsas de regalo para botellas de vino.

Ahorra todas las bolsas de regalo, las bolsitas de regalo y las bolsas con cordón que recibas y no tendrás que preocuparse por comprar otras nuevas y generar más residuos. Pero si, después de todo, decides comprar una bolsa de regalo, asegúrate de comprar algo reutilizable o reciclable.

Si te quieres ahorrar el trabajo, en nuestra tienda on-line tenemos unos conjuntos de bolsas de algodón orgánico para regalos de Navidad con las que envolverlos. Las puedes encontrar aquí.

En Salix Sostenible buscamos las mejores alternativas para una vida sin residuos, pero además miramos la sostenibilidad de todo el ciclo de vida de los productos de usar y reusar que ofrecemos.

Busca tus alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Te ha gustado estas ideas? Úsalas y dinos que te ha parecido. Estaremos encantadas de compartir contigo!

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
×