Qué es la Luffa y para qué sirve

Seguro que has oído hablar alguna vez de las maravillas de la luffa. Vamos a contarte exactamente qué es la luffa y para qué sirve.

¿Qué es la luffa?

La Luffa cilíndrica es una planta de la familia de las cucurbitáceas, es decir, prima hermana del calabacín, la calabaza o los pepinillos. Su origen se encuentra en el sudeste asiático y, por eso, necesita un ambiente caluroso y húmedo para su desarrollo. 

Los frutos de la luffa son muy similares a calabacines de unos 30 cm. Cuando este fruto madura se convierte en un material fibroso resistente perfecto para utilizarse como esponja o exfoliante.

¿Dónde se cultiva la luffa?

Las esponjas de luffa que puedes encontrar en www.salixsostenible.com están producidas en España. Son esponjas cultivadas en Caldas de Reis, Pontevedra,  por la empresa Iberica de esponjas vegetales.

Esta empresa gallega cultiva y produce sus esponjas de luffa de manera totalmente natural, sin tóxicos y respetando la tierra y el ritmo de las cosechas.

Los residuos generados una vez se extrae la fibra útil, son compostados y reintegrados al suelo para devolverle alimento y nutrientes en un proceso totalmente circular.

Esponja vegetal baño Luffa - Iberluffa

¿Cómo se producen las esponjas de luffa?

Una vez seco el fruto sólo permanecerán sus fibras. Éstas son tratadas con las maravillosas aguas termales de Caldas de Reis a 43º para transformarlas en multitud de productos.

Desde Iberica de esponjas vegetales seleccionan los frutos de la luffa según sus características. De ese modo, consiguen distintos tipos de fibra adecuada para multitud de usos. Puedes encontrar incluso esponjas blandas  perfectas para las pieles más sensibles y delicadas.

Esponja vegetal baño Lufa de Iberluffa

Las características de la luffa la hacen adecuada para muchos usos y, al ser natural, es totalmente biodegradable y compostable. Así que, una vez utilizada al máximo, puedes depositarla en el contenedor de la fracción orgánica o compostarla en casa.

¿Para qué sirve la luffa?

Los usos de la luffa son muchísimos. Te dejamos algunos ejemplos, sigue hasta el final si quieres descubrir un uso muy curioso.

Esponja natural de Lufa - Ibeluffa
  • Anticelulítico: Las fibras de la esponja de luffa favorecen la activación del riego sanguíneo al masajear la piel húmeda. 
  • Exfoliante facial y corporal: Usa una esponja de luffa para aplicar una suave exfoliación en cara y cuerpo gracias a sus fibras naturales.
  • Facilita la depilación: La acción exfoliante de las esponjas de luffa permite eliminar el vello enquistado del cuerpo reduciendo infecciones y facilitando la depilación.
Esponja vegetal cuadrada Lufa de Iberluffa
  • Estropajo de cocina: Los estropajos comerciales són una fuente contínua de microplásticos que llegan al mar a través de los desagües. Los estropajos de luffa son perfectos para lavar los platos, la cocina y toda la casa.
Estropajo vegetal para cocina y hogar de Lufa
  • Jabonera: Después de su uso, deja tus jabones, champús o incluso desodorante sólido encima de un trozo de luffa seco. Sus fibras permitirán que drene el exceso de agua y se seque correctamente, algo súper importante para que duren más sin perder sus propiedades.
  • Germinar un hueso de aguacate: al ser un material poroso es perfecto para aportar el agua necesaria a los huesos de aguacate para favorecer que germinen y poder plantar tu propio árbol de aguacates. Sólo necesitas seguir los pasos.
pasos ilustrados para plantar un hueso de aguacate aprovechando una esponja de luffa

¿Te ha gustado la luffa producida en Galicia de manera sostenible? Encuentra las esponjas y estropajos de luffa aquí.  😉

Tienes muchas más alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

Te hemos hecho un vídeo en nuestro canal de youtube contándote más sobre las esponjas de luffa y las esponjas naturales

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú