Manteca de Karité, propiedades, usos y recetas.

Cuenco con manteca de Karité

La manteca de karité es muy reconocida por sus propiedades y uso en multitud de cosméticos, incluso es ingrediente principal de muchísimas recetas caseras. Pero no hemos inventado nada señoras, la manteca de karité ya se utilizaba en el Antiguo Egipto. De hecho, se atribuye la belleza de la misma Faraona Nefertiti al uso de la manteca de karité. Pues vamos a descubrir cuáles son tan maravillosas propiedades, los múltiples usos e incluso algunas recetas caseras de la manteca de karité.

¿Qué es la manteca de karité?

Pues no es más que una grasa vegetal. Una grasa cremosa entre amarillenta y blanquecina que se extrae del fruto del árbol de karité africano, natural de la región seca de la sabana de África occidental, el norte de Uganda y el Sur del Sudán. Se trata de un curioso árbol que no produce fruto antes de los 20 años, la plena producción llega hacia los 45 y sigue produciendo frutos hasta los 200 años ¿asombroso verdad?

Aunque hay formas mecánicas de producir manteca de karité, la manteca pura salvaje de mayor calidad y con mayores propiedades es la que se produce de forma artesanal. Su recolección se realiza de forma manual únicamente por mujeres siguiendo tradiciones ancestrales. De hecho, existen agrupaciones de mujeres, como la Cooperativa de Murugu con la que trabaja Maison Karité, que producen y comercializan manteca de karité de forma artesanal y contribuyen a ser motor de una economía social y justa en África del Oeste.

Propiedades de esta grasa vegetal

La manteca de karité es uno de los ingredientes más utilizados en la cosmética actual, y no es para menos. Se trata de una manteca cargada de vitaminas naturales (A, E y F) y antioxidantes, la bomba de nutrición y cuidado para la piel que desean todas las grandes cremas faciales.

Tener en casa manteca de karité pura es tener una gran aliada a la hora de suavizar arrugas o prevenir cicatrices, calmar eczemas, alergias o picaduras de insecto e, incluso, como filtro solar natural de factor bajo.

Es importante escoger una manteca pura, sin refinar y sin aditivos, sólo así puedes tener la certeza de que conserva todas sus propiedades, que no son pocas. La manteca de karité es nutritiva, anti-inflamatoria, previene el fotoenvejecimiento y el envejecimiento prematuro, es regenerante, seboreguladora, ayuda a mantener el manto hidrolipídico natural de la piel, es potenciadora de la producción de colágeno y una gran protectora de la piel en la intemperie.

Ilustración del Karité y de su fruto

Descubre los usos casi infinitos de esta manteca natural

El poder súper hidratante hace realmente increíble la multitud de usos que puede llegar a tener la manteca de karité, aunque quizás no sorprende tanto cuando ves todas las propiedades que tiene.

La manteca de karité, así, tal cual, se puede utilizar de muchas formas:

  • Como crema corporal y facial superhidratante
  • Reparador de la piel después de la exposición al sol
  • Tratamiento facial diario para pieles secas o muy secas
  • Crema para masages
  • Para los cambios de pañal o después del baño para evitar irritaciones en la piel de los bebés
  • Protector y regenerador para labios y zona nasal en época de frío y viento por su poder protector e hidratante
  • Antiencrespado para el cabello, como un acondicionador
  • Mascarilla capilar reparadora de cabellos secos y/o dañados

El karité también está disponible en formato aceite, aunque su estado natural a temperatura ambiente es el sólido, por lo que, hay que tener en cuenta que el aceite de karité no contiene el mismo nivel de vitaminas, antioxidantes y otras propiedades que en formato manteca cruda.

La mateca de karité pura 100%, sin aditivos y sin refinar es un ingrediente básico en muchos de los productos de cosmética que aportan un extra de hidratación cómo cremas corporales, bálsamos labiales, jabones hidratantes, champús para el cabello seco, dañado o rizado, mascarillas capilares, mantecas reparadoras o desodorantes para pieles sensibles.

productos con mateca de karité
productos con manteca de karité eco

Recetas caseras con manteca de karité

Cuando hablamos de la manteca de karité como producto básico es con razón. Esta manteca se usa incluso como aceite de cocina, con el beneficio que las personas alérgicas a las nueces, generalmente, no son alérgicas a la manteca de karité aunque se extrae de una nuez.

Estas son sólo 2 recetas básicas con manteca de karité que te ayudarán a eliminar tóxicos  y reducir residuos en casa, aunque puedes encontrar muchas más:

Cómo hacer tu propia loción hidratante en barra

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de manteca de karité pura salvaje, la puedes encontrar en nuestra tienda on line.
  • 1 cucharada de aceite de coco sin refinar
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharaditas de cera de abeja
  • Unas 20 gotas del aceite esencial que te guste, poer ejemplo manzanilla, caléndula, naranja, etc. (opcional)

Paso a paso para hacer loción hidratante en barra de manteca de karité

 

  1. Derrite lentamente todos los ingredientes, excepto aceites esenciales, al baño maría.
  2. Cuando esté derretido retirar del fuego, añade los aceites esenciales e integra bien todos los ingredientes.
  3. Vierte la mezcla en algún tuboreutilizado (por ejemplo, un tubo de plástico de desodorante bien limpio).
  4. Déjalo enfriar toda la noche, puedes ponerlo en la nevera si quieres que vaya más rápido.

Nota: si prefieres una barra más firme incrementa la cantidad de cera de abeja. Si, en cambio, la prefieres más suave, reduce la cantidad de cera de abeja y añade más aceite de coco u oliva.

Bálsamo para evitar y reducir las estrías del embarazo

Igredientes:

  • ¼ de taza de manteca de karité pura salvaje, (la puedes encontrar en nuestra tienda on-line)
  • ¼ de taza de aceite de coco
  • 3 cucharadas de aceite de almendras dulces
  • 1 cucharada de flores de caléndula (opcional)
  • ¼ de cucharadita de raíz de jengibre seca (opcional)

Paso a paso para hacer el bálsamo para evitar y reducir las estrías del embarazo con manteca de karité:

  1. Si usas raíz de jengibre y flores de caléndula, inficiónalas en el aceite de almendras dulces. Sólo debes calentar el aceite a fuego lento durante 30 minutos con las flores y la raíz en él para incorporar sus propiedades en el aceite.
  2. Cuela la mezcla para eliminar y asegúrate que aún quedan, almenos, 2 cucharadas de aceite. En caso que haya reducido más, añade un poco.
  3. Calienta, al baño maría el aceite de almendras dulces junto a la manteca de karité y el aceite de coco.
  4. Mezcla hasta que se derrita y quede integrado.
  5. Retira del fuego (ahora puedes añadir un aceite esencial que te guste y sea seguro para el embarazo).
  6. Guárdalo en un frasco de cristal pequeño bien tapado.

Este bálsamo es perfecto para utilizarlo antes, durante y después del embarazo.

Como ves, aunque el aceite de oliva es un gran producto local para aplicaciones en cosmética, la manteca de karité no se queda nada corta en propiedades, usos y recetas magníficas. Además, la manteca de karité tiene un nivel especialmente bueno de penetración en la piel, por lo que es ideal para crema facial, bálsamo labial o manteca corporal.

Barriga de mujer embarazada

Si quieres empezar a usar la manteca de karité y eres de las que te gustan tener los productos hechos por artesanos profesionales en cosmética sólida y natural, puedes encontrar la manteca de karité pura salvaje y sin refinar y todos los productos con manteca de karité aquí. 😉

Y tienes muchas más alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

Te hemos hecho un vídeo en nuestro canal de youtube de cómo funciona el bálsamo de manos con manteca de karité. Verás cómo hidrata y nutre en profundidad y lo muchísimo que dura!

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Te ha gustado estas ideas? Úsalas y dinos que te ha parecido. Estaremos encantadas de compartir contigo!

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú