Caléndula, propiedades, usos y recetas.

La caléndula es conocida como botón de oro o maravilla. Nombres que le van como anillo al dedo porque las propiedades y usos que se le atribuyen a esta planta son increíbles.

La Calendula officinalis es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas. Se trata de una planta considerada como medicinal desde la Antigua Grecia y su nombre significa primer día del mes ya que se trata de una planta que está florece la mayoría de los meses del año.

¿Cómo se usa la caléndula?

Dado que es una planta con tantísimas propiedades, no te parecerá raro que las formas de usarla sean también múltiples.

La forma más común de tomar la caléndula es como infusión. Tan fácil como infusionar en agua caliente la flor seca o fresca (4 cucharadas por litro de agua) durante 10 minutos para conseguir que la caléndula desprenda todas sus propiedades.

La caléndula se usa también en la cocina. Sus hojas son perfectas para añadirlas en ensaladas y sus pétalos dan un toque de color a cualquier plato. Se utiliza incluso en guisos o arroces, aunque aporta un sabor algo amargo que puede que no guste a todo el mundo.

Finalmente, uno de los formatos más conocidos es el aceite. Éste se obtiene a partir de la maceración de un aceite base, por ejemplo aceite de oliva virgen, en el que se sumergen las flores de caléndula durante días o semanas. El aceite de caléndula es uno de los ingredientes básicos de multitud de productos de cosmética natural.

Propiedades de la caléndula

La caléndula es un ingrediente muy utilizado en la cosmética y cuidado naturales, y no es para menos. Se trata de una planta con principios activos tan importantes y necesarios como la calandina, los carotenoies tan necesarios para la producción de vitamina A que mantiene sana nuestra piel, los flavonoides o el ácido silícico.

Gracias a todos ellos, las propiedades de la caléndula la convierten en un componente básico en cualquier botiquín natural. Ojo al dato:

  • Cicatrizante
  • Antiinflamatoria
  • Antiséptica
  • Antioxidante natural
  • Calmante
  • Analgésico tanto en uso externo como interno
  • Cuidado y protección de la piel: contrarresta el efecto de los rayos ultravioletas y la contaminación ambiental.

Si vamos a usar caléndula es importante escoger aquella que proceda de cultivos ecológicos y de proximidad, sólo así puedes tener la certeza de que conserva todas sus propiedades, que no son pocas. Pero si prefieres usar directamente cosmética producida con la mejor caléndula, aquí tienes una selección de los mejores productos que incluyen caléndula de máxima calidad entre sus ingredientes.

ilustración de la caléndula y texto con descripción y propiedades

Usos y beneficios de la caléndula

Las maravillosas propiedades de la caléndula hacen que tenga un montón de usos en el cuidado natural y sin tóxicos. Los productos de calidad en base a caléndula son perfectos para abastecer tu botiquín básico libre de ingredientes artificiales y con todas las propiedades y beneficios de esta maravillosa planta:

  • Calmar quemaduras leves, rojeces o irritaciones de la piel.
  • Reducir el acné juvenil, granos y urticarias.
  • Eliminar el dolor menstrual.
  • Tratar dermatitis atópica, alergias de la piel o la típica irritación del pañal.
  • Actuar frente a descamaciones, picores y enrojecimientos de la piel o del cuero cabelludo.
  • Bajar la inflamación en caso de picaduras de insectos.
  • Reducir la irritación en el estómago e intestinos.
  • Hidratar zonas sensibles como labios resecos y agrietados.
  • Combatir infecciones por hongos en manos y pies.

Puedes encontrar la caléndula en múltiples formatos de modo que te resultará muy fácil escoger aquellos que te resulten más prácticos y adecuados según tus necesidades: infusión de caléndula, aceite de macerado de caléndula, bálsamo de caléndula de calidad multiusos, jabones, champús, desodorantes o bálsamos específicos.

Contraidicaciones de la caléndula

Aunque sean naturales y ecológicas, también existen situaciones en que el uso de ingredientes tan naturales como la caléndula puede estar contraindicado. Estas situaciones acostumbran a ser excepcionales, aún así, es importante tener precaución a la hora de tomar o usar productos con caléndula en estas situaciones:

  • Si quieres quedarte embarazada, ya lo estás o durante la lactancia ya que el efecto regulador de la menstruación puede resultar un inconveniente.
  • Hay personas que son alérgicas a plantas de la familia de las compuestas como la caléndula.
  • Por supuesto, si estás tomando algún tratamiento farmacológico consulta a tu médico ya que esta planta puede agudizar el efecto somífero de algunos medicamentos.

Recetas casera de bálsamo regenerador y calmante de caléndula

Ya te hemos contado lo fácil que es hacer infusión de caléndula, pero aquí te dejamos otra receta casera fácil con las que aprovechar todas los beneficios y propiedades de la caléndula.

Ingredientes:

  • 1 taza de aceite de oliva, almendras o coco
  • 6 gramos de cera de abeja
  • 1 cucharada de flores de caléndula frescas o secas (más flores más concentrado)

Paso a paso para hacer bálsamo regenerador de caléndula

  1. Limpia bien todas las flores. Debes asegurarte de que no haya bichitos.
  2. En un frasco de vidrio pon las flores y cúbrelas con el aceite (si es de coco, fúndelo primero) y colócalo en una olla al baño maría a fuego bajo.
  3. Deja macerar la mezcla unos 15 minutos sin que la temperatura del aceite supere los 40º revolviendo de vez en cuando.
  4. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
  5. Cuela la mezcla con una tela fina y aprieta hasta extraer todo el líquido.
  6. Vierte el aceite macerado de nuevo en el frasco de cristal al baño maría y añade la cera de abeja. A fuego bajo, remueve la mezcla hasta que la cera se derrita e integre por completo.
  7. Deja enfriar y listo para usar.

Nota: si prefieres un bálsamo más firme incrementa la cantidad de cera de abeja. Si, en cambio, lo prefieres más suave, reduce la cantidad de cera de abeja y añade más aceite.

Si buscas los mejores productos hechos por artesanos profesionales en cosmética sólida y natural con caléndula de máxima calidad, los tienes todos aquí 😉

Y tienes muchas más alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Te ha gustado estas ideas? Úsalas y dinos que te ha parecido. Estaremos encantadas de compartir contigo!

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú