¿Porqué participar en la limpieza de playas?

pellets de plástico en la playa

Hoy, Día Mundial de los Océanos, os queremos presentar a Plàncton, un proyecto de divulgación marina que nos tiene enamoradas desde que conocimos a Aurora y Eli. Ellas nos hablaran de la importancia de participar en una limpieza de playas.

Aurora Requena y Eli Bonfill fundaron la empresa Plàncton, divulgació i serveis marins pero no es solo una empresa. Es un proyecto vital en el que las preocupaciones sobre protección, conservación y gestión del medio marino y costero cogen forma e impregnan los proyectos, servicios de divulgación y estudios técnicos que ofrecen.

Además, desde el año 2012 tienen un centro de buceo y snorkel con actividades geniales para descubrir el mar con toda la familia. Una auténtica maravilla para familias enamoradas del turismo activo y de disfrutar con actividades para todas las edades mientras aprenden y se divierten.

Así que nadie mejor que Aurora para contarnos qué son y porqué es tan importante participar en las limpiezas de playas

Qué son las limpiezas de playas

Si estás leyendo este post es porque tienes algunas respuestas a la pregunta “¿y yo qué puedo hacer?” Pero aún quieres algunas más.

Los que somos amantes de la naturaleza, tierra y mar, y de todos sus habitantes, llega un momento en nuestra vida en que esta pregunta nos atrapa repetidamente: ¿Qué puedo hacer o para que mi huella sea lo más pequeña posible?

Desde Plàncton hace años que hemos encontrado nuestra propia respuesta y cada año participamos y organizamos decenas de actividades de educación ambiental y concienciación sobre los residuos que llegan a nuestras playas aportando, así, nuestro granito de arena.

Desde que nosotras empezamos, la sociedad, las personas científicas y las administraciones se han “puesto las pilas” y son cada vez más conscientes y más activas en la prevención de residuos. Por eso, desde hace algunos años, se han desarrollado herramientas informáticas y plataformas para caracterizar la basura que se recoge en las limpiezas de playas.

Crea tu propia iniciativa de limpieza de playas

Si en tu municipio aún no hay iniciativas o entidades que se dediquen a la retirada de residuos de las playas, puedes empezar la tuya, apoyándote en algunas de las siguientes plataformas:

  • La App Marnoba: puedes descargarla en tu dispositivo móvil y te permite contabilizar los residuos encontrados y también realizar un muestreo.
  • También te puedes sumar a iniciativas como Let’s Clean Up y pedir ayuda en la organización de eventos de recogida de residuos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos (http://residus.gencat.cat/ca/ambits_dactuacio/prevencio/setmana_europea/).
  • Existen también otros proyectos como el de la Asociación Residuo Cero: vertidoscero.com.

Con toda la información que se recoge a través de estas aplicaciones, la administración y los grupos científicos pueden analizar cuáles son los residuos más habituales y cuál es su origen principal, así como definir estrategias eficaces para su prevención. Como más detallada sea la información generada más útil será para la prevención de residuos.

Es muy curioso ver cómo los residuos que se encuentran son distintos según el lugar dónde se realice la limpieza. Por ejemplo, en playas urbanas es normal encontrar deshechos higiénicos como las famosas mascarillas. En cambio, en playas de zonas rurales la mascarilla no es un residuo nada común en las playas. En las playas de la Costa Dorada, dónde abunda las empresas de producción y transporte de plástico y sus derivados, es muy habitual encontrar restos de pellets, pequeñas bolitas de plástico que se utilizan como materia prima para producir objetos de plástico.

recogida de residuos en la playa

Si no has asistido nunca a una limpieza de playa estoy segura que te sorprendería. Cuando llegas al punto de inicio, te parece que la playa está limpia y terminarás enseguida. Incluso puedes llegar a pensar que tu participación no va a ser útil.

Pasados 10 minutos, ya habrás cambiado de opinión y cuando ya has hecho 4 o 5 limpiezas de playas eres totalmente consciente que cada una de estas iniciativas solo alcanza a limpiar una pequeñísima porción de los residuos presentes.

¿Los servicios municipales de limpieza limpian las playas? Lo más probable es que así sea, pero se trata de un servicio incapaz de recoger eficazmente los pellets y trozos de plástico u otros residuos presentes en la playa como los bastoncillos de las orejas. Además, estos servicios no llegan a las zonas más escondidas o de difícil acceso.

¿Adivinas cuales son los residuos más comunes en las playas?

  • 29% Piezas de plástico no identificadas entre 0cm y 2,5cm
  • 15% Colillas
  • 10% Piezas de plástico no identificadas de entre 2,5cm y 50cm
  • 6% Bastoncillos de las orejas
  • 5% Tapones de corcho y plástico
  • 4% Cordones y cordeles de plástico pequeños
  • 2% Bolsas de patatas fritas, envoltorios, palos de chucherías y helados

Top X de residuos en playas de 100m en la Demarcación Marina Levantino-Balear. “Programa de seguimiento de basuras marinas en playas. Informe de resultados 2019. Ministerio para la transición ecológica”.

Esperamos que después de esta reflexión te animes a participar en la próxima limpieza de playas y averiguar si en la playa de tu municipio hay todos estos residuos.

Puedes seguir nuestra actividad en www.plancton.cat y www.planctondiving.cat

Quizás usar una pajita de plástico te parecerá algo insignificante o tomar un refresco en lata algo inofensivo, pero esa pajita que usarás durante 5 minutos (como mucho) va a seguir en el planeta durante más de 100 años y la lata, ¡más de 200!

Tiempo degradacion objetos plástico

Como ves, muchos de los residuos que contaminan las playas, mares y océanos son fácilmente evitables. El simple gesto de usar una botella reutilizable o de comprar bastoncillos de las orejas compostables puede marcar la diferencia.

botellas cristal

Ahora que ya sabes porqué es tan importante participar en una limpieza de playas esperamos que te animes a poner tu granito de arena y disfrutar a tope de un verano sin residuos y sin tóxicos.

Esperamos que te unas a nuestra comunidad y disfrutes de un verano lleno de sol y optimismo con nuestros productos reutilizables y sin tóxicos. Cada pequeño paso es un gran avance que te permitirá vivir de forma más consciente y plena además de cuidarte, eliminar los tóxicos de tu vida y del planeta.

En Salix Sostenible buscamos las mejores alternativas para una vida sin residuos, pero además miramos la sostenibilidad de todo el ciclo de vida de los productos de usar y reusar que ofrecemos. Por eso escogemos las mejores alternativas para que puedas gozar del verano y del buen tiempo de forma segura, sin tóxicos y sin residuos.

Si buscas las mejores alternativas disfrutar del aire libre sin residuos y sin tóxicos las tienes todos aquí 😉

Y tienes muchas más alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Te ha gustado estas ideas? Úsalas y dinos que te ha parecido. Estaremos encantadas de compartir contigo!

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú