Hábitos para una menstruación saludable y sostenible

compresa y tampones

Como mujeres debemos convivir con nuestra menstruación gran parte de nuestra vida y con unos hábitos adecuados conseguiremos una menstruación más saludable y sostenible y una mejor relación y conocimiento de nosotras mismas.

Escuchar nuestro cuerpo, conocernos y aceptarnos nos permitirá entender porqué estamos cómo estamos en cada momento. Cuando entiendes el porqué de tu cansancio te permites ese merecido descanso, del mismo modo que si sabes cuándo y porqué estás con la energía por las nubes puedes aprovechar esa energía y comerte el mundo de un bocado.

Cuando te entiendes y aceptas sabes cómo comerte el mundo de un bocado

Itxaso Galdós es fisioterapeuta y está especializada en suelo pélvico y en la mujer. Gracias a su formación y experiencia Itxaso tiene un conocimiento cada vez más extenso sobre la importancia de vivir la menstruación sin tabúes, de forma consciente y normalizada para conseguir una menstruación saludable.

Con ella vamos a repasar algunos conceptos relacionados con la menstruación.

Conceptos clave para una menstruación saludable

menstruación sostenible

Vamos a repasar algunos conceptos que tienen muchísima relación con la menstruación y, a través de los cuales, podemos conocernos mejor y conseguir una buena relación con nuestra menstruación:

  • Ciclo lunar: Es posible que tu ciclo menstrual esté sincronizado con el ciclo lunar precisamente por su ciclicidad. Suele ser un ciclo de XX días, entre 25 y 35 días. La tendencia es a menstruar en luna nueva y a ovular en luna llena. Que no esté sincronizada no quiere decir que esté mal ni que no sea normal.
  • Energía: El balance entre estrógenos y progesterona va a determinar la energía vital. Los estrógenos son proliferativos y nos ponen en movimiento, son por ello los que están más presentes en la primera mitad del ciclo. La progesterona es todo lo contrario nos invita a la calma y a mirar hacia adentro.
  • Sueño: Los estrógenos van a determinar la calidad del sueño. En la etapa preovulatoria y ovulatoria tendemos a tener un sueño más ligero y también el premenstrual donde podemos tener tendencia a los sueños y pesadillas.
  • Hambre: En función de la fase del ciclo en que nos encontramos y de la disponibilidad para el procesamiento de los carbohidratos vamos a tener preferencias por un tipo de alimentos u otros.

Los orgasmos son un ejercicio perfecto para reducir las molestias de la menstruación

  • Actividad física: totalmente dependiente del nivel energético que percibamos.
  • Lívido: Evolutivamente nuestro deseo sexual va a ser mayor en la época de la ovulación.
  • Emociones: el propio ciclo va a propiciar que las emociones predominantes también sean cíclicas.
  • Creatividad: La fase menstrual suele ser la más creativa puesto que tenemos la tendencia a estar más conectadas con nuestra esencia las siguientes fases serán donde ejecutemos estas ideas que han surgido.
  • Flujo: Dependiente de la carga estrogénica variara durante el ciclo volviéndose más o menos fértil para propiciar el embarazo o para impedirlo.
  • Temperatura: la acción de la progesterona va a provocar un ligero aumento de la temperatura en la fase lútea.
  • Cérvix: se abre y se cierra en función del momento del ciclo así como se encuentra más profundo en interfases.
  • Síntomas: dolor, inflamación, molestias en el pecho, etc. van a venir determinadas, entre otras cosas, por el balance entre estrógenos y progesterona. Esto va a depender de nuestra salud general y de cómo nos cuidamos: nivel de estrés, alimentación, sueño, etc. Pero ten en cuenta que el síndrome premenstrual no debería de ser normal.
  • Orgasmos: Son un ejercicio fantástico para las molestias menstruales ya que ayudan a que la zona esté más oxigenada y más móvil.

Hábito para una menstruación sostenible

menstruacion saludable

Buscar alternativas sostenibles para convivir con la menstruación va mucho más allá de cuidar el planeta. Las opciones sin residuos y sin tóxicos son respetuosas con el medio ambiente pero también con nuestro cuerpo. Nos permiten seguir nuestra vida sin límites pero también sin tóxicos que se acumulen en nuestro cuerpo y perjudiquen nuestra salud.

Existen 5 claves para alcanzar una menstruación sostenible:

  1. Evita los medicamentos. Cada vez que tomamos un medicamento estamos generando residuos mayormente de plástico y, por supuesto, dificilmente reciclables. Pero además, gran parte de estos medicamentos son expulsados de nuestro cuerpo a través de la orina o las heces y terminan contaminando ríos y océanos afectando incluso al ciclo reproductivo de las especies marinas.
    Así que, si tienes dolores o malestar durante tu ciclo menstrual intenta gestionarlo sin usar medicamentos. En primer lugar, ten en cuenta que durante la menstruación el DOLOR no es normal. Así que si realmente te duele cuando tienes la regla lo mejor que puedes hacer es visitar a una fisioterapeuta especializada como Itxaso para que analice porqué te duele. En cambio si lo que sientes es cierto malestar o molestias, puedes recurrir a infusiones naturales, cojines de calor, aceites esenciales o bálsamos calmantes.
  2. Higiene natural: a la hora de lavarte hazlo respetando el pH natural de tu vagina. Lo mejor es optar por una higiene diaria con agua tibia y dejar el jabón para un uso más esporádico y usando siempre jabones con ingredientes naturales.
  3. Productos ecológicos: Si no ves claro lo de dejar de usar compresas o tampones convencionales, apuesta siempre por marcas que usen productos naturales y ecológicos para fabricarlos. Es muy importante evitar el contacto con productos químicos y tóxicos, especialmente en zonas mucosas como la vagina, la piel de las cuales es más sensible y tiene un alto grado de absorción. Además, el cultivos de algodón no ecológico es uno de los que más pesticidas consume y, por lo tanto, de los más contaminantes.
  4. Usa ropa ancha y preferiblemente de materiales naturales como el algodón, lino, cáñamo, etc. Los tejidos naturales son transpirables y evitan la humedad.
  5. Productos reutilizables i otras alternativas: La mejor manera para reconciliarte con tu menstruación es empezar a usar productos que te ayuden a ser consciente de ésta. Ya sea a través de materiales naturales, opciones reutilizables o métodos de autoconocimiento, existen alternativas para todos los gustos, todas ellas saludables, respetuosas con tu cuerpo y con el medioambiente.

Alternativas reutilizables y otras opciones para la menstruación

Esponja menstrual

Las esponjas marinas menstruales son una opción ideal para mujeres que buscan un método de retención interno similar a los tampones de un sólo uso, aunque tienen menos capacidad de absorción pero permiten mantener relaciones sexuales con penetración. Son reutilizables y pueden usarse durante unos seis meses, además son un recurso renovable y cuando necesites cambiarla se puede compostar sin problemas. Ten en cuenta que existen esponjas sintéticas pero no son reutilizables ni compostables. Éste es un método no apto para veganas estrictas porque las esponjas son un animal.

Bragas menstruales

Nada más cómodo que unas bragas normales que absorban el flujo, ¿verdad? Pues así son las bragas menstruales, bragas fabricadas con tejidos absorventes que permiten retener el flujo menstrual. Se pueden usar tal cual o usarlas como protección extra al usar la copa menstrual.

Compresa de tela

Una de las formas más sencillas de vivir la menstruación de forma sostenible, son perfectas para niñas y una alternativa ideal a la copa menstrual. Las compresas de tela son un sistema externo de retención del flujo cómodo, que respeta la piel y el planeta. Es muy importante elegir unas compresas de algodón orgánico certificado como las de Cyclo para asegurar que sean absorbentes, suaves, transpirables y libres de tóxicos.
Las compresas de tela son especialmente recomendadas para personas con piel sensible, atópica, problemas de picores, hongos o infecciones. La confección con algodón ecológico es una de las claves para permitir que la piel transpire lo suficiente sin dejar de proteger.
Existen compresas de distintos tamaños y absorciones para que puedas escoger la que más se adapte en cada momento del día o de tu ciclo menstrual:

  • Compresa de noche especialmente absorbente para que puedas descansar sin molestias
  • Compresa de día el tamaño ideal para protegerte sin perder la comodidad
  • Salvaslip súper cómodo para los primeros y los últimos días de menstruación.

Copa menstrual

¿Porqué nadie me lo había dicho antes? Creo que es la frase que más me repiten las amigas a las que convenzo para que prueben la copa menstrual. La copa menstrual es un sistema de retención interno reutilizable e hipoalergénico (siempre y cuando utilices una copa menstrual de calidad) a la vez que un aprendizaje de autoconocimiento y aceptación de la regla brutal. Con la copa menstrual descubres el color real de la sangre, cuánto sangras, cómo varia el flujo durante la menstruación, etc. La copa menstrual es un método comodísimo, práctico, reutilizable, sin tóxicos, saludable y sostenible. Con ella, además de mejorar tu salud ginecológica, también lo hará tu relación con tu cuerpo.
Además de reutilizable, cómoda (tienes tres tallas disponibles S, M y L) y práctica (puedes llevarla hasta 12 horas) es económica. Una copa menstrual cuesta solo 25,90€ y dura 10 años, por lo que sale a 2,6€ al año… ¿Cuánto gastas en compresas y tampones de un solo uso cada año?

ventajas copa menstrual

Sangrado libre

También conocido como “Flujo Instintivo Libre” (Free Flow Instinct) es, además de una método para afrontar la menstruación, una forma de activismo para normalizar la menstruación eliminando los tabúes y estigmas que siempre ha llevado anclados. Como forma de vivir la menstruación podríamos definirlo como un nivel más de autoconocimiento. El sangrado libre se basa en una escucha activa hacia nuestro cuerpo y sus necesidades. Escuchándonos (y practicando) seremos conscientes de cuándo nuestro cuerpo necesita evacuar la sangre de modo que podremos buscar el lugar adecuado para hacerlo.

Esperamos que te unas a nuestra comunidad e inicies una relación saludable con tu menstruación. Cada pequeño paso es un gran avance que te permitirá vivir de forma más consciente y plena además de cuidarte, eliminar los tóxicos de tu vida y del planeta.

En Salix Sostenible buscamos las mejores alternativas para una vida sin residuos, pero además miramos la sostenibilidad de todo el ciclo de vida de los productos de usar y reusar que ofrecemos. Por eso escogemos las mejores alternativas para que puedas vivir una menstruación saludable, sin tóxicos y sin residuos.

Si buscas las mejores alternativas para una higiene íntima sin tóxicos las tienes todos aquí 😉

Y tienes muchas más alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Te ha gustado estas ideas? Úsalas y dinos que te ha parecido. Estaremos encantadas de compartir contigo!

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú