Qué es y los beneficios del Banbú

Tallos bosque de bambú

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas y no tiene las mismas propiedades que la madera común. En todo el mundo se conocen alrededor de 130 especies herbáceas y 1.450 especies de bambúes leñosos. Su nombre botánico es Bambusa Vulgaris. Se trata de una planta con unas propiedades excepcionales: es flexible, resistente y ligera, rápidamente renovable, se adapta fácilmente a diferentes ambientes y crece más rápido que cualquier otro árbol del que se pueda aprovechar la madera. El bambú puede crecer en climas muy diversos, desde el más lluvioso a uno muy soleado.

El bambú es anatómica y morfológicamente muy diferente de los árboles normales. Una planta de bambú tiene un tallo, ramas y hojas, pero ahí termina la comparación con los árboles. El bambú es hueco, no tiene corteza ni anillos de año, y no aumenta de diámetro a medida que la planta envejece.

Los tallos de bambú crecen muy rápido, un promedio de 25 cm por día, y alcanzan su altura máxima en sólo 6-7 meses (algunas especies de bambúes tropicales crecen hasta 30-40 m). Estarán maduros y listos para la cosecha en 3-6 años, después de lo cual los nuevos brotes de bambú se desarrollarán naturalmente. Propiedades del bambú tales como su asombrosa tasa de crecimiento, sus 1001 usos diferentes, y el hecho de que las plantas siguen emergiendo sin volver a plantar, hacen que se considera un recurso muy sostenible.

El bambú no deja se ser una planta y por lo tanto, se trata de un material biodegradable y compostable, totalmente natural y sostenible. A diferencia de otros cultivos, el bambú no necesita ni fertilizantes, ni pesticidas, ni riego para su crecimiento. Además, un bambusal o bosque de bambú produce más cantidad de oxígeno que cualquier otro sistema forestal, absorbe más CO2 y crece mucho más rápido que otros cultivos, lo que lo convierte en un material rápidamente renovable y ecológico.

El Bambú Moso es la variedad más sostenible

Como decíamos antes, existen muchas variedades de bambú, sin embargo la especie de bambú Moso es la mejor opción a la hora de fabricar productos de uso cotidiano debido a sus características especiales.

Se trata de una variedad originaria de China central, donde ha sido un material fundamental en el día a día desde hace miles de años. Además de las propiedades generales del bambú, esta especie tiene la particularidad de que crece muy rápidamente: ¡Puede llegar a medir entre 18 y 25 metros de altura en solo unos meses! Por ello, aunque se corten las cañas para su utilización, la plantación se mantiene en todo momento constante y sana.

Además la cosecha de esta especie de bambú, no interfiere con la alimentación de los osos panda, ya que  se alimentan de las variedades más bajas de bambú, las que son fácilmente accesibles. Como las hojas del bambú Moso crecen a partir de los cinco metros de longitud del tronco, estas no sirven de alimento a los osos panda.

Productos zero waste fabricados con bambú

Visto lo visto, parece más claro que el bambú haya cogido su protagonismo como material residuo cero y que cada vez más encontremos productos que lo utilicen sustituyendo, sobretodo al plástico, reemplazando los productos de un solo uso.

El bambú se trata de un material sostenible de usar y reusar, diciendo adiós al usar y tirar y aplaudiendo totalmente al movimiento #plasticfree.

¿Qué productos podemos encontrar hechos de bambú? Realmente hay mucha variedad, pero te enumeramos unos cuántos que facilitarán tu vida zerowaste en diferentes ámbitos: hogar, baño, salir de casa… algunos productos con muchas más posibilidades de las que nos imaginamos inicialmente. ¿Te animas? ¡Vamos a ello!

productos hechos con bambú

En Salix Sostenible buscamos las mejores alternativas para una vida sin residuos, pero además miramos la sostenibilidad de todo el ciclo de vida de los productos de usar y reusar que ofrecemos. Por eso escogemos las mejores alternativas para que aquellos productos de un solo uso puedan ser sustituidos por otros reutilizables y de larga duración, hechos con materiales sostenibles y compostables, siempre que sea posible, como el bambú.

Si buscas las mejores alternativas de cosmética sólida sin residuos y sin tóxicos las tienes todas aquí 😉

Y tienes muchas más alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Te ha gustado estas ideas? Úsalas y dinos que te ha parecido. Estaremos encantadas de compartir contigo!

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú