Tipos de esponjas sin plástico

esponjas naturales de origen animal

Nuestra intención es darte motivos para que decidas usar o afiances tu decisión de usar esponjas sin plástico.

El uso de una esponja no es más que distribuir el jabón y la espuma que éstos generan por nuestro cuerpo de una manera adecuada y sin desperdiciarlo.

El objetivo de usar jabón en nuestro cuerpo es el de limpiar y cuidar nuestra piel. Y si es así ¿porqué no lo hacemos al 100%? Los materiales de los que están hechas las esponjas convencionales suelen ser plásticos (goma espuma o espuma de poliuretano). En otras palabras, es un derivado del petróleo, que no respeta nuestro cuerpo e incluso puede dañarlo generando irritación.

Además, son productos de vida corta que cambiamos cada dos o tres meses, esto hace que al año se desechen una gran cantidad de esponjas que acaban en nuestros mares y océanos perjudicando gravemente a la flora y la fauna de éstos.

Cada año se desechan en los mares y océanos ¡hasta 12 millones de toneladas de residuos plásticos! Estos residuos plásticos tardan hasta 600 años en degradarse y con el paso del tiempo se van fragmentando en pequeñas partículas llamadas microplásticos. Miles de especies marinas y aves ingieren estas partículas que acaban causándoles la muerte. Además, si comemos pescado que haya ingerido microplásticos, afectará en consecuencia a nuestra cadena alimenticia pudiendo ocasionar daños en la salud.

El movimiento cero residuos quiere un Mar Mediterráneo sin plásticos - Salix

Daños en la piel, daños en el ecosistema… ¿Qué necesidad hay de ello habiendo alternativas perfectas a las esponjas convencionales, para el uso que damos a éstas?

Problemas de las esponjas convencionales

Los podemos resumir del siguiente modo

  • Irritación de la piel

El plástico como material no respeta la composición ni características de nuestra piel.

  • Generación de residuos que no se descomponen

Los residuos de plástico tardan demasiado en descomponerse, generando problemas paralelos durante este proceso – microplásticos.

  • Microplásticos

Durante la degradación del plástico se generan micropartículas de plástico que por ingesta se introducen en la cadena alimentaria natural generando problemas de salud en especies vegetales y animales, llegando incluso a nosotros los humanos.

Alternativas y tipos de esponjas sin plástico

Esponjas marinas

Se trata de esponjas de origen animal. Son esqueletos de un animal marino – las esponjas. Te mostramos las más comunes que son de tipo jónico y que crecen en el mar Mediterráneo de Grecia y suelen tener entre 10-12cm. La recolección de estas esponjas se hace de un modo sostenible, dando tiempo a que se regeneren nuevas, y así asegurando el número de población de esponjas en el mar. Se trata de un producto 100% biodegradable con el que podremos decir adiós a los microplásticos.

Igual en seco te pueda parecer un poco áspera, pero solo al humedecerla cambiará de textura totalmente. Se trata de una esponja ideal para pieles atópicas y también para los más pequeños.

Una esponja natural puede llegar a durar unos 6 meses si la cuidas adecuadamente que no será más que dejarla secar bien tras su uso. Tip: aprovechando sus orificios haz pasar un cordel que te permita colgarla en algún lugar del baño y asegurar que se seca bien y está preparada para su siguiente uso.

esponja natural mediterraneo - banbu

Esponjas de luffa

Las esponjas de luffa son de origen vegetal por lo que son aptas para público vegano. La luffa es una planta família del calabacín y la calabaza que cuando seca deja una estructura seca que al humedecerla cambia de textura pudiendo actuar como una esponja natural ideal. Las esponjas de luffa se tratan con aguas termales para facilitar una textura más suave a la esponja y reblandecerla.

Tip/recordatorio: se trata de un producto de origen orgánico por lo que finalizada su vida útil puedes plantarla o tirarla al contenedor de color marrón.

Esponja vegetal baño Lufa de Iberluffa
Esponja vegetal cuadrada Lufa de Iberluffa

Esponjas de algodón orgánico

Este tipo de esponjas son realmente un multiusos sin embargo se trata de una opción totalmente respetuosa con tu piel y el entorno. ¡Un básico muy lógico!

tres esponjas multiusos lavables en una mano

Bolsitas de sisal

Introduce tu pastilla de jabón en la bolsita de sisal y a frotar se ha dicho! Además suelen llevar la cuerdecita que te permitirá colgarla una vez ya la hayas usado para que pueda secar totalmente al aire.

Hechos de fibras vegetales de las hojas del sisal por lo que se trata de un producto vegano y además compostable por que lo podrás tirar al contenedor marrón o plantar en la tierra como compost.

Bolsa de sisal para jabón

Esponjas de Konjac

Las esponjas de Konjac, son limpiadores faciales naturales. Se pueden usar diariamente y están hechas con fibras de Konjac 100% de origen vegetal. Se trata de esponjas aptas para pieles sensibles que limpian el rostro mediante una suave exfoliación.

esponja konjac natural
Esponja Konjac natural de carbon activo - Bambu

Te dejamos aquí un resumen sobre las esponjas naturales, por si nunca has visto alguna de ellas.

En Salix Sostenible buscamos las mejores alternativas para una vida sin residuos, pero además miramos la sostenibilidad de todo el ciclo de vida de los productos de usar y reusar que ofrecemos. Por eso escogemos las mejores alternativas que te permitan disfrutar de tu cuidado personal y de una cosmética sólida que responda a lo que estás buscando.

Si buscas las mejores alternativas de cosmética sólida y cuidado personal, sin residuos y sin tóxicos las tienes todas aquí 😉

Y tienes muchas más alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Te ha gustado estas ideas? Úsalas y dinos qué te ha parecido. Estaremos encantadas de compartir contigo!

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú