Basura espacial, la amenaza fantasma

basura espacial

Ya hace tiempo que estamos llenando el espacio o la órbita baja de la Tierra, con “basura espacial” fruto de los desechos de los satélites que han terminado su vida útil y quedan dando vueltas por el espacio.

Seis décadas de carrera espacial han dejado miles de toneladas de chatarra, convirtiendo el espacio, en uno de los mayores vertederos (invisibles) humanos que existen. Concretamente, hoy en día en el espacio hay más de 26.000 objetos, de los cuales unos 2.000 son satélites en funcionamiento y 3.000 satélites ya fuera de servicio.

Tal como se explicaba en este articulo de La Vanguardia, La ONU alerta de que la basura espacial amenaza las comunicaciones terrestres, que son vitales para muchas de las actividades en la Tierra.  Cada vez que se hace una llamada telefónica o una transacción financiera, se usa un geolocalizador o se consulta el tiempo, se utilizan datos transmitidos por satélites.

La ONU alerta de que la basura espacial amenaza las comunicaciones terrestres

La ESA (Agencia Espacial Europea) advierte que con el tiempo, el número, la masa y el área de estos residuos es cada vez mayor, lo que supone un riesgo para los satélites que están en funcionamiento. Y así lo publica en un informe anual sobre el estado del entorno espacial que elabora la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA.

La limpieza de la basura espacial

Ya se está trabajando en la limpieza de la basura espacial. Una muestra de esto es la misión Clear Space -1 que ha puesto en marcha la ESA para el año 2025, y que se convertirá en la primera misión de eliminación de residuos espaciales del mundo.

Pero además, se necesita desarrollar tecnologías que eviten la creación de nuevos desechos y que permitan retirar la basura que ya existe actualmente.

Aunque será necesaria la retirada de los residuos en el espacio, científicos como los de la Universidad de Colorado, apuntan que es necesario un acuerdo internacional para cobrar a los operadores “tarifas de uso orbital” por cada satélite puesto en órbita, y que esto pasa por una política eco-espacial global de la historia como una primera posible solución contra la basura espacial.

La solución de los desechos espaciales pasa por una política eco-espacial global

Así que, aunque parezca que nos cae muy lejos porque no los vemos, los residuos espaciales son cada vez más, son peligrosos y están dando vueltas encima de nuestras cabezas. Todas las acciones que hacemos tienen consecuencias y mientras no encontremos la manera de cerrar el círculo vamos creando externalidades en forma que residuos.

¿Habías oído hablar de la basura espacial?  Te escuchamos en los comentarios.

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú