Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables

Mascarillas higiénicas de tela denim reutilizables

Te contamos con pelos y señales el proceso de limpieza y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables.

Las mascarillas reutilizables de tela son una alternativa perfecta y ecológica a las mascarillas convencionales de un sólo uso. Estas mascarillas se pueden usar y reusar muchísimas veces de manera segura y sin generar residuos. Con estas mascarillas conseguirás una protección adecuada frente al Covid-19 sin dejar de lado el estilo y tu faceta más zero waste.

Cómo escoger la mascarilla más adecuada

Primero de todo vamos a aclarar que las mascarillas que puedes encontrar en Salix Sostenible son mascarillas higiénicas. Tal y como se especifíca en el documentos editado por el Ministerio de Sanidad, este tipo de mascarilla son adecuadas para personas sanas. Por eso, en caso de personas enfermas (ya sea simptomáticas o asimptomáticas) o personas en contacto con el virus (personal sanitario, cuidadores, familiares, etc.) es necesario informarse y utilizar la mascarilla quirúrgica o EPI más adecuada.

Infografia sobre los tipos de mascarillas

Fuente: Guía de compra de mascarillas del Ministerio de Sanidad

Nuestras mascarillas higiénicas están fabricadas según la especificación UNE0064-1:2020, pero no es un EPI ni un producto sanitario. Este tipo de mascarillas están confeccionadas con tejidos homologados, por este motivo no necesitan usar ningún filtro, ya que, el propio tejido tiene las propiedades filtrantes necesarias.

Uso correcto de las mascarillas higiénicas reutilizables

Según indican desdel Ministerio de Sanidad, a la hora de utilizar las mascarillas higiénicas reutilizables es importante tener en cuenta una serie de precauciones:

  1. Lávate las manos durante 40-60 segondos antes de ponerla.
  2. Durante todo el tiempo que la lleves, la mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla.
  3. Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta, si lo haces lávate las manos antes y después.
  4. Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.
  5. Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás mediante los cordeles o gomas de sujeción, sin tocar la parte frontal.
  6. Lávate las manos después de quitarte la mascarilla.

Limpieza y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables

Es importante que, antes de su primer uso, lleves a cabo una primera desinfección de tu mascarilla de tela reutilizable. Así como, repetir dicha limpieza después de cada uso.

Para dicha desinfección o para los lavados periódicos de tu mascarilla higiénica reutilizable basta con un lavado con agua y jabón a una temperatura de entre 60º y 90º. Alarga la vida útil de tu mascarilla lavándola a mano (esta no es una recomendación oficial). Para hacerlo de manera segura te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Lleva a ebullición agua en un cazo suficientemente grande como para poder sumergir la mascarilla.
  2. Cuando el agua arranque a herbir, saca el cazo del fuego y sumerge la mascarilla en el agua.
  3. Deja la mascarilla en remojo hasta que el agua no queme.
  4. Lava la mascarilla con agua y jabón.
  5. Enjuaga hasta eliminar cualquier rastro de jabón y déjala secar antes de su siguiente uso.

Cuánto dura una mascarilla higiénica reutilizable

A partir de los estudios a los que ha sido sometido el tejido del filtro, se concluye que la mascarilla higiénica mantiene las propiedades de protección hasta los 55 lavados. A partir de los 30 lavados pueden mermar algunas de las propiedades.

Recuerda que el uso de mascarillas higiénicas es una medida complementaria. Dicho uso debe ir siempre acompañado de las medidas de higiene y de distanciamiento físico (de 1,5 a 2m) para reducir el riesgo de contagio.

 

¡No bajes la guardia frente al coronavirus!

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • ¡Muchas gracias por el post!
    Yo me compré un pack de 10 mascarillas KN95FFP2 (que por lo que tengo entendido son bastante buenas) par mi familia en la página web de Higienica y no sabía cómo tenía que lavarlas después de usos continuados, siguiendo estas instrucciones podré ser lo más precavida posible ya que además parece que va a haber rebrotes, sobretodo cerca de donde vivo.
    Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
×