10 consejos para disfrutar de unas Navidades Sostenibles

Las Navidades pueden ser igual de mágicas o más al margen de despilfarros consumistas, comidas y cenas descomunales y iluminación como si estuviésemos en las Vegas.

Es posible otras fiestas, unas Navidades Sostenibles, con una decoración más respetuosa, un menor consumo energético y una apuesta por los productos locales donde nosotros y el planeta salimos ganando.

Estas Navidades puedes marcar la diferencia y dar ejemplo. Igual tenemos que ser un poco “Grinch” para que tu huella ambiental sea visiblemente menor y contribuyas a salvar el planeta. Solo hace falta tomar un poco de consciencia y cambiar algunos hábitos a los que nos hemos acostumbrado.

Te dejamos 10 consejos para unas Navidades Sostenibles muy fáciles para que vivas estas fiestas de una forma más respetuosa con el planeta sin dejar de compartir los deseos y tradiciones con tu familia y sus seres queridos.

10 consejos para disfrutar de unas Navidades Sostenibles

1/ DECORA CON ELEMENTOS NATURALES Y REUTILIZABLES

La tradición de utilitzar un árbol natural para adornar nuestras casas, supone la sentencia de muerte de millones de arbolitos que no superan las fechas navideñas. La substitución por un árbol de Navidad artificial, de plástico, tampoco es la solución, ya que cada árbol de PVC alcanza los 40Kg de CO2, según la consultora Carbon Trust.

El primer consejo para disfrutar de unas Navidades Sostenibles es optar por decorar tu casa con elementos más respetuosos y sostenibles en Navidad. Sólo hace falta un poco de creatividad e imaginación.

Podemos crear nuestros propios adornos utilizando materiales que ya tengamos en casa como periódicos, cajas viejas, rollos de papel de cocina, rollos de papel de wc, latas de conservas, etc. con los que podemos hacer bonitos Calendarios de Adviento, adornos para el árbol y otras decoraciones.

Otros materiales muy versátiles son los recursos naturales que podamos encontrar en nuestro entorno como las piñas, plantas aromáticas, pequeñas ramitas, secar flores, deshidratar cítricos, etc con los que podemos crear coronas de navidad, árbol de navidad, centros de mesa, entre otros muchos.

2/ MANDA POSTALES DIY

En la era digital no hay nada más entrañable que recibir una postal de Navidad hecha a mano. ¿Has recibido alguna postal de Navidad en los últimos años? !Hace una ilusión tremenda!

3/ REGALA EXPERIENCIAS

El mejor regalo es el que te hace sentir, el que emociona. Y no siempre tiene porqué ser con una cosa material.

Regalar una experiencia es un complemento perfecto a un regalo material. Y puede crear un recuerdo imborrable! Hay muchísimas alternativas que suponen experiencias. Hay algunas más clásicas como regalar un viaje, un restaurante, una cata de vinos o un dia de relax. Pero existen otras más sorprendentes y originales como un viaje en globo, nadar entre atunes, hacer muxing en la nieve, una cabaña en los árboles, una green experiencia, un baño de silencio, un retiro de fotografía, un taller de cerámica, un taller de pintura, y no acabaríamos.

Pero una de las mejores experiencias es que el regalo sea hacer alguna cosa juntos con la persona o las personas a las que se dirige el regalo. Tu tiempo va ser su mejor regalo.

Puedes escoger una de las ssssh!box de Salir o Slow life y ponerles una tarjeta con tu experiencia. Triunfarás.

4/ REGALA ZERO WASTE

Es el momento de regalar con sentido y con consciencia. Lo mismo, pero mejor.

Piensa en regalos que sean útiles, que duren en el tiempo, que sean saludables y que no generen residuos. Hoy en día hay muchísimas alternativas para una vida zero waste y sin tóxicos con lo que es muy fácil encontrar lo que buscas pero en la versión sin plástico y sostenible.

Toda nuestra tienda está llena de productos zero waste y de calidad. Hechos por productores locales, responsables y conscientes. Anímate a regalar Navidad Sostenible! El planeta te lo agradecerá.

5/ DONA JUGUETES

Navidad Sostenible también significa COMPARTIR, no sólo con los seres queridos sino también con aquellos que tienen menos recursos. Muchos niños no tienen acceso a los juguetes que les gustarían y existen muchas manera de poder donar juguetes (siempre en buen estado o nuevos) para ellos.

Hay muchas campañas solidarias de recogida de juguetes en cada pueblo y ciudad, si no es tu caso, existe el proyecto un «un deseo una ilusión» o «Reyes Magos de Verdad« que haces de Rey Mago a un niñ@ que escribe una carta, Juegaterapia, que se ha centrado en la donación de consolas y videojuegos para niños que están hospitalizados. Es muy interesante Bene Bene una app sin ánimo de lucro que pone en contacto a personas con organizaciones solidarias, y puedes encontrar qué hacen en tu entorno.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

6/ CREA REGALOS HECHOS POR TI

Cualquier regalo en el que inviertes un tiempo para hacerlo siempre está muy bien recibido en un mundo con prisas y estrés! Son regalos que hablan de ti y tienen alma ¡Nos encantan!

Si eres manitas y te gusta hacer manualidades, hay un sinfín de posibilidades de hacer regalos, o detalles navideños hechos a mano. Solo hace falta tener un poco de imaginación (o un mucho de pinterest ;)) y ponerte manos a la obra. Para ellos puedes aprovechar materiales que ya tengas en casa o que hayas podido acumular, si eres previsora.

Si lo tuyo es la cocina, regalar conservas en botes bonitos, aceites aromatizados, o popurri de Navidad siempre es una alternativa preciosa y muy sostenible.

7/ ENVUELVE SOSTENIBLE (Y SIN RESIDUOS)

Recibir un regalo va más allá de un simple objeto, es una muestra de cariño por parte del que la hace y es una sorpresa por parte de quien la recibe. Los que hay dentro del envoltorio es el regalo en sí, pero la experiencia empieza ya cuando recibes el regalo envuelto. El envoltorio es lo primero que entra por los ojos, por lo que como más atractivo, mejor serán las sensaciones.

Por eso, el arte de envolver regalos es una manera de decir «te quiero» o «he pensado en ti». Pero, para que sea bonito, el envoltorio no tiene porqué ser desechable y acabar en una papelera generando residuos innecesarios. Puede ser parte del regalo en si o aprovechado de otros materiales o regalos anteriores.

Proponemos cinco maneras de envolver sostenible y sin generar residuos que encantarán a vuestros seres queridos. Te lo contamos todo en este post de nuestro blog.

8/ PLANIFICA LAS COMILONAS CON CABEZA

Navidad igual a COMILONAS ¿si o si?  Nochebuena,  Navidad, y aún no hemos llegado a Nochevieja, Año Nuevo, Reyes…. ¡Un atracón detrás de otro!

A todos nos encantan los menús de Navidad, pero a veces se nos van de las manos. Podemos tener una comilonas igual de ricas y mágicas pero sin que suponga un derroche tan grande. Las comidas de estas fiestas pueden ser mucho más sostenibles teniendo en cuenta: La planificación, para no comprar a última hora y muy caro, apostar por el producto local y de temporada, reducir un poco el consumo de carne, comprar a granel y sin residuos, ajustar las cantidades de los comensales para que no sobre demasiada cantidad, utilizar vajilla reutilizable y finalmente aprovechar las sobras (que esto es el orígen de los tradicionales canelones  de toda la vida).

En nuestra tienda on-line encontrarás alternativas para conservar alimentos sin plástico y alargar su vida.

9/ OLVÍDATE DEL «USAR Y TIRAR»

En una Navidad Sostenible se reutiliza y se recicla! En estas fechas los residuos aumentan en gran cantidad y se producen muchos otros como los envoltorios de los regalos que aparecen ahora. Por eso, es más importante que nunca planificar para producir el mínimo residuo posible así como separar bien las fracciones de todos los que vayas generando para crear el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente.

10/ COMPRA A PRODUCTORES ARTESANOS Y LOCALES

Todos compramos mucho más en esta época que en el resto del año. Pero podemos hacerlo con coco y de forma más sostenible.

El truco está en Planificar, y como ya te contamos en este post en el blog, si compras a negocios locales y sostenibles puedes contribuir a mejorar los comercios de tu zona, a activar la economía local y a dinamizar tu entorno. Ahora más que nunca comprar a pequeños (también on-line) és una manera estupenda de contribuir a enriquecer a los más pequeños. Verás cómo te atienden con cariño y te ayudan a encontrar todo lo que necesitas.

Y para eso también estamos nosotras, con productos de proveedores locales, conscientes y responsables en www.salixsostenible.com . Te damos las gracias por tu aportación!

Esperamos que te hayan sido útiles estos 10 consejos para disfrutar de una Navidad Sostenible.

Este año más que nunca ¡Feliz Navidad Sostenible!

En Salix Sostenible buscamos las mejores alternativas para una vida sin residuos, pero además miramos la sostenibilidad de todo el ciclo de vida de los productos de usar y reusar que ofrecemos. Por eso escogemos las mejores alternativas para que aquellos productos de un solo uso puedan ser sustituidos por otros reutilizables y de larga duración, hechos con materiales sostenibles y compostables, siempre que sea posible.

Y tienes muchas más alternativas para conseguir un estilo de vida más saludable, sin tóxicos y zero waste en www.salixsostenible.com.

En canal de you tube de Salix Sostenible puedes encontrar trucos y tips muy útiles y prácticos para tu día a día zerowaste, verás que fácil! Si te resultan útiles, suscríbete.

Te ha gustado estas ideas? Úsalas y dinos que te ha parecido. Estaremos encantadas de compartir contigo!

Si te ha parecido interesante comparte este post para que más gente como tu pueda subirse a la vida zerowaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
×